| | | | |

Nueva Ley de Convivencia Vial: armonía entre vehículos, ciclistas y peatones

Desde este domingo 11 de noviembre entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, normativa que promueve el respeto entre los diferentes usuarios del espacio público, además de establecer nuevos deberes tanto para peatones, automovilistas y para usuarios de «ciclos» (Bicicletas, scooters, patinetas y bicicletas motorizadas).

«Es esencial que tomemos conciencia del respeto por los demás y eso no sólo debe inculcarse en la educación formal, sino también en la casa. A eso apunta esta normativa, a promover el respeto entre los diferentes usuarios del espacio público», expresó Gloria Hutt, Ministra de Transportes. 

Se considera como «ciclo» a todo aquel medio de transporte «de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él». Si tiene motor, no debe superar velocidades de 25 kilómetros por hora. 

La nueva Ley de Convivencia Vial busca poner en una posición de igualdad a todos lo medios de transportes. Entre otras cosas, los vehículos tendrán la obligación de mantener una distancia de 1,5 metros para el adelantamiento de un ciclista y al mismo tiempo, la colaboración del mismo, para facilitar la maniobra.

Asimismo, quienes conduzcan uno de estos ciclos deben -obligatoriamente- utilizar casco, prendas reflectantes y luces, entre otras disposiciones. En caso de infracción, la multa tendrá un valor de 10 mil hasta los 25 mil pesos, dependiendo de la falta. Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, serán Carabineros e inspectores municipales.

Por otra parte, los «ciclos» ya no pueden circular sobre las veredas; a excepción de menores de 14 años, adultos acompañados de un pequeño de hasta 7 años y personas de la tercera edad o movilidad reducida. El resto debe transitar por ciclovías o, en caso de no haber, por el lado derecho de la calzada. Cabe mencionar que hace algunos meses las autoridades también redujeron la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.

En Metbus nos sumamos al respeto mutuo entre automovilistas, ciclistas y peatones. Y de esta forma reforzamos el mensaje hacia los conductores en nuestros patios: afiches en diarios murales, donde se explica, ejemplifica y detalla algunas de las indicaciones que presenta la nueva normativa de Convivencia Vial. 

 

 

Publicaciones Similares