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Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz: “LAS PERSONAS SON EL CORAZÓN DE TRANSANTIAGO”

11Después de un largo proceso de renegociación de contratos con las empresas operadoras, el transporte capitalino comienza una nueva etapa con importantes cambios, un peregrinar que cumplió hace pocos días 5 años desde su implementación en febrero de 2007. No ha sido un camino fácil para el Ministro Errázuriz, pues recibió un sistema que comenzó con una caída libre, pero que poco a poco va dando pasos más estables.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Transantiago comenzó a operar y pocos quieren recordar ese verano del 2007, que fue seguido por un alud de contingencias que incluyó una comisión investigadora en el Congreso, el uso del 2% constitucional destinado a las “calamidades públicas” o la recordada aprobación de $1000 como presupuesto para el transporte el 2008. Pero ese historial no amilanó al Ministro Pedro Pablo Errázuriz, quien vio en esta cartera un desafío y una oportunidad de sumar en las soluciones. Por eso, no quiso que le contaran cómo funcionaban las cosas, durante meses viajó en bus en las horas punta para empaparse de todo lo que mueve al transporte, para analizar, evaluar y buscar las soluciones que los pasajeros del sistema esperan y se merecen.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando el Presidente Piñera le llamó para invitarle a participar en la cartera de Transportes? (considerando la fama de Transantiago)
Pensé que era una oportunidad y un desafío enorme, no conocía mucho de qué se trataba pero pensaba que tener la oportunidad de aportar al gobierno era una ocasión única, realmente me apasionaba, y apasiona, la idea.

¿Cómo definiría la situación que encontró respecto de Transantiago, al asumir su cartera?
Si bien hay harto trabajo por hacer, pienso que Transantiago tiene muchas cosas muy positivas (como su aporte a la descontaminación, la reducción de accidentes o la buena calidad de sus trabajadores) y eso fue lo primero que vi. Después, y tras comenzar a viajar todos los días en hora punta, vimos que faltaba mucho en calidad de servicio y por eso ahora nuestro foco es mejorar esa calidad, pero también que la gente sea capaz de apreciar las características positivas de Transantiago.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado para mejorar el sistema, en especial, el efectuado con los operadores?
Creo que uno de los logros más relevantes y que sin ninguna duda va a significar un avance significativo para los usuarios del transporte público, es la exitosa negociación de los nuevos contratos, que nos van a permitir mayor flexibilidad a la hora de generar mejoras para los usuarios. Hemos puesto como prioridad estas mejoras y la calidad del servicio, y en eso es trascendental el compromiso de los propios operadores y de los trabajadores, lo que claramente se va a poder reforzar en el nuevo escenario contractual.

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la implementación de los nuevos contratos?, ¿en qué áreas tiene cifradas sus mayores esperanzas de avance?
Creemos que los nuevos contratos permiten contar con mejores y mayores herramientas a la hora de arreglar los aspectos del sistema que aún son deficientes. Estoy seguro que afinaremos notoriamente aspectos que son los más valorados para los usuarios en materia de calidad de servicio: menos trasbordos, cumplimiento de frecuencia y regularidad, detención de buses en paraderos, entre otros. Tengo muchas esperanzas en los operadores, creo que han mostrado un compromiso y una capacidad enormes

¿Qué opinión tiene respecto del trabajo realizado por Buses Metropolitana, en atención a sus índices de cumplimiento?
El trabajo realizado por Buses Metropolitana siempre lo hemos destacado y valorado muchísimo. Sus indicadores se han mantenido altos y de manera constante. Sin embargo, creo que podemos seguir mejorando estos indicadores y la calidad del servicio que entregamos. Ahora Buses Metropolitana debe plantearse nuevas metas en relación al servicio que entregan y demostrar que es una empresa que crece en función de la calidad de servicio. Espero que cada día vayan mostrando que las cosas se pueden hacer muy bien

Si bien aún queda mucho por mejorar ¿cuál es su sentir en relación al trabajo realizado?
Efectivamente queda mucho por trabajar y debemos hacerlo más unidos que nunca. La oportunidad que nos entrega la renegociación de contratos es muy grande y no la debemos desperdiciar. Hoy las empresas y sus trabajadores son quienes demostrarán que es posible el cambio que necesita nuestro sistema de transporte público en beneficio de todas las personas.

MENSAJE A LOS TRABAJADORES

Las personas son el corazón del Transantiago y por eso hago un especial llamado a todos los colaboradores de Buses Metropolitana para que sigan trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, poniendo el énfasis en lo importante que es para millones de viajeros el trabajo que realizan a diario y sentir orgullo de que gracias a su trabajo las personas pueden llegar a su destino en forma segura y en las mejores condiciones posibles. Y en el escenario de los nuevos contratos los quiero invitar a que pongan su mejor esfuerzo en que podamos entregar un servicio que permita mejorar la calidad de vida de los santiaguinos y chilenos que utilizan Transantiago, y que el Transporte Público vuelva a ser querido y valorado por la gente.

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